lunes, 5 de diciembre de 2011

En el colegio Mi Pequeño Mundo Gimnasio Los Andes siempre se ha promovido una cultura ambiental orientada por el respeto a los demás y al entorno en el que convivimos, este año académico nos anima el mismo interés sobre la base de avanzar a partir de los logros de los años anteriores. La educación ambiental se ha dado a partir de las áreas de las ciencias en la formación cotidiana, que ubican a los estudiantes, niños y jóvenes en las características generales del medio que nos rodea y de la forma en que nuestro actuar lo afecta positiva y negativamente, a su vez se han realizado actividades generales como paseos ecológicos, jornadas de siembra de árboles y plantas, campañas de aseo, elaboración de murales y carteles alusivos al tema, todas estas actividades han contribuido a crear una conciencia ambiental.

 Al evaluar recogemos los avances en la mentalidad de la comunidad educativa alrededor del tema, sin embargo consideramos que es necesario desarrollar nuevas actividades para la población estudiantil (mañana tarde) que refuercen  más estos conceptos y que permita contribuir positivamente en nuevos  procesos, los cuales puedan generar la cultura del  emprendimiento en las diferentes actividades que desarrolla en su vida cotidiana.

El presente proyecto INTEGRA los proyectos obligatorios como El Servicio social del estudiantado y  el PRAE, y con proyectos Institucionales y transversales como el Proyecto Educativo Comunitario y  El proyecto de Ética y valores, para que de esta manera el  personal vinculado al proyecto, busquen  nuevas alternativas de convivencia, promoviendo una  cultura ambiental, de emprendimiento ,de fraternidad y solidaridad .

La fusión  del Servicio Social Obligatorio con la agricultura urbana y peri urbana es lograr la participación de los niños, niñas y jóvenes, en las actividades programadas tanto en calidad de colaboradores, como de beneficiarios del proyecto. 


OBJETIVOS


OBJETIVOS   GENERALES

Implementar el Servicio Social Obligatorio del Colegio en agricultura peri-urbana 

Concienciar  a  estudiantes y docentes sobre la importancia de una producción limpia en cultivos hortícolas que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional.

Motivar  a los estudiantes y a los niños beneficiarios del proyecto del servicio social, en la implementación de proyectos productivos que contribuyan al fomento de la cultura del emprendimiento.

Fortalecer los valores institucionales mediante la práctica de estrategias, actividades y acciones  contempladas en el proyecto.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Implementar la organización y funcionamiento de una unidad productiva escolar. 

Capacitar a los estudiantes en prácticas agrícolas  relacionadas con la producción de diferentes cultivos establecidos en la unidad productiva con el fin de ser replicada la experiencia con los niños y/o familias beneficiarias del servicio social

Servir de  experiencia piloto para ser replicada en diferentes espacios.


¿porque es importante implementar este proyecto?

Ernesto Guhl en su texto "Las fronteras políticas y los límites naturales" plantea que el creciente aumento de la especie humana se ha convertido en un enfrentamiento del hombre con la tierra, en este sentido la naturaleza es permanentemente modificado por él, es necesario comprender este hecho para hacer que la intervención sea positiva en el sentido de no acabar con los recursos y por el contrario encontrar y generar nuevas fuentes de energía, es desde la institución educativa a través de todos sus grados en donde se crea este nivel de comprensión que más adelante va a aportar profesionales con un espíritu de investigación en función del mantenimiento y desarrollo del ambiente: "lo decisivo para la superación de la crisis ecológica actual para un ser racional como el hombre, es el conocimiento de lo que hace que los seres vivos sean tan innovadores". 


Los niños y los jóvenes crean sus propios enfoques acerca de su intervención en la naturaleza, en ocasiones su entorno inmediato los lleva a creer que la incidencia es mínima y no relacionan su accionar con los hechos ambientales de la época, noticias de actualidad, como las tormentas tropicales, el deshielo o calentamiento global, lo ocurrido con la capa de ozono, las modificaciones genéticas de las especies, etc., mostradas a través de medios audiovisuales como películas, medios escritos, multimedia, deben crear el vínculo entre la vida cotidiana del estudiante y sus consecuencias hacia el entorno que lo rodea, generando así un enfoque científico de la realidad del mundo y de la nación ligado al accionar diario.


Esta propuesta permite a los educandos  que prestan el servicio social y que desarrollan el PRAE  desempeñar un papel de líderes y dirigentes en su comunidad, al igual que les permite ejercer como multiplicadores de programas propios de la institución que buscan generar el desarrollo individual y colectivo y propiciar e iniciar a los educandos en la cultura del emprendimiento.


De acuerdo  a la normatividad vigente. (Ley general de educación 115 de 1994). Los estudiantes de educación media prestarán un SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO durante los dos últimos (2) grados de estudios, dicho servicio constara de 40 horas teóricas y 40 horas practicas.


actividades que se realizaran:

Nombre actividad
Actividad
 Solicitud CANECAS
Solicitud de dotación de canecas EMAS
Huera escolar

Servicio Social
Mantenimiento
Huerta
Realización eras, germinadores, hidropónicos,
Camas

Capacitación y desarrollo del servicio social
Líderes ambientales

Selección de líderes
Elaboración y diseño distintivo
Difusión mensajes ecológicos

Servicio Social
Elaboración plegables
Realización y presentación de videos
Elaboración blog internet
Salida ecológica

Servicio Social
Visita reserva natural
Taller aplicativo
interdisciplinario
Galeria ambiental

Servicio social
Concurso de fotografía ambiental