lunes, 7 de noviembre de 2011

La Huerta Escolar

PROYECTO SOCIAL AMBIENTAL
Durante el transcurso del bimestre se desarrollaron actividades que propendieron a cumplir con los objetivos planteados en el proyecto, así como fortalecer los valores humanos y ambientales.




Actividades desarrolladas
* Trabajo teórico y práctico Servicio Social Obligatorio del Colegio en agricultura peri-urbana, realizado en la institución educativa zarabanda.
* Se doto a la institución con herramientas para el desarrollo del trabajo en la huerta escolar
* Se invito al grupo ecológico de la UNIMAR quien realizo una charla y actividad lúdica con los educandos del los grados cuarto y quinto de primaria sobre reciclaje.
* Se realizo una charla en la que se fortalecieron valores con la fundación COEMPRENDER, referente al reciclaje con los grados de primero a cuarto de primaria.
* Se realizo el mantenimiento de la huerta escolar, deshierbar delimitación de cosecha de lechugas y rábanos.

* Contar con el apoyo de servicios generales para su cuidado y protección
* Referente al día del agua se realizo una refección por parte de los docentes del área frente al cuidado y protección del recurso hídrico
* Propiciar en los estudiantes actividades de liderazgo grado once.
* Los educandos del grado once realizaron actividades en las que se integraron con la población de trabajo, y compartieron con ellos explicando la importancia de las huertas escolares.
* Actividades de emprendimiento a todos los representantes de los grados de bachillerato realizada por la Sra. Estella Martines
* Elaboración de carteleras ambientales y mensajes ecológicos.




Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizasverduraslegumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.





domingo, 6 de noviembre de 2011

Las Tres R

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología es una campaña que se esta aplicando en el colegio Gimnasio Los Andes donde se trata de concientizar a los estudiantes sobre la problemática ambiental y como se la puede solucionar.




cada r tiene un significado:


Reducir: Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización. habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.


Reutilizar:Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa enreutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.


Reciclar:Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.


Como se realizara este proyecto?
*Este proyecto se realizara con la repartición de folletos, donde se muestre varias formas de solución para este problemática
*Otra forma por la cual se aplicara esta campaña ambiental  es mostrar una serie de videos dirigidos especialmente a los estudiantes de primaria ya que ellos son mas susceptibles a este tipo de información y se los podrá convertir en protectores de la naturaleza como nuestro colegio Gimnasio Los Andes nos a enseñado

Mi Pequeño Mundo, Gimnasio Los Andes (Pasto)

El Colegio Mi Pequeño Mundo inició labores con la sección Preescolar el 6 de Marzo de 1978 en la ciudad de San Juan de Pasto (Nariño), fundado por la Señora Mercedes Guerrero de Martínez, quién en la actualidad es la representante legal de la Institución. Desde su inicio esta  dirigido por la Especialista Gloria Martínez Guerrero. El plantel inició labores con 20 niños en el nivel de Pre-escolar y año tras año, aumentó un nuevo grado hasta completar en el año de 1990 todos los niveles: Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica. Y desde 1991 contribuye a la comunidad con  la promoción de nuevos bachilleres.